Una Dulce Navidad – Azúcares en los alimentos
La época navideña está acompañada de la más deliciosa comida y postres que podamos degustar, pero debemos ser cuidadosos con lo que comemos por el bien de nuestra salud…
Como es bien sabido, los alimentos contienen carbohidratos que nuestro cuerpo utiliza como energía en forma de glucosa (azúcar) la cual es medible por medio de la sangre.
El cuidado de los niveles de azúcar es muy importante, ya que de esta manera podemos prevenir enfermedades como la Diabetes y Obesidad, existen alimentos que en su estado natural contienen carbohidratos y otros industrializados en los que son añadidos.
Descripción de algunos alimentos…
- Verduras: aportan poca cantidad de hidratos de carbono, predomina más su aporte de agua, fibra, vitaminas y minerales
- Frutas: Su azúcar principal es la fructuosa. Ejemplo: manzana, fresa, sandia, naranja, uvas, plátano.
- Cereales: pan, tortilla, avena, arroz, pasta, amaranto. Prefiere sus versiones integrales para aprovechar la fibra que contienen.
- Leguminosas: frijoles, lenteja, garbanzos, habas. También contienen gran cantidad de fibra y proteínas, por lo que no ocasionará elevaciones bruscas en glucosa en sangre.
- Lácteos: su azúcar natural es la lactosa y la encontramos en la leche y yogurt.
- Azúcares: azúcar de mesa, miel, mermelada, cajeta, dulces. Empleados principalmente en los alimentos procesados para mejorar su sabor y su conservación.
TIPS PARA IDENTIFICAR LOS AZÚCARES ESCONDIDOS
- Identificar el tamaño de la porción y las porciones por envase.
- Ubicar el apartado de “hidratos de carbono o carbohidratos totales”, donde encontramos a los azúcares.
- Si el producto menciona “sin azúcar”, su contenido debe ser menor de 0.5 gramos por porción.
- Para que un producto sea considerado bajo en azúcar, debe contener menos de 5 gramos por porción.
- Si en la envoltura dice “sin azúcar” no olvides leer las letras chiquitas, puede decir “sin azúcar añadida”, es decir, que en su proceso no fue adicionado con azúcar, pero puede contener azúcares de manera natural.
- Lee la lista de ingredientes, el orden de aparición va de mayor a menor concentración. Reconoce los nombres del azúcar escondido como: sacarosa, dextrosa, maltosa, lactosa, jarabe de maíz de alta fructosa, miel, miel de maíz, almidón modificado, entre otros.
La mayoría de los alimentos que consumimos contienen hidratos de carbono; sin embargo es importante identificar los azúcares escondidos, por ello la importancia de leer las etiquetas nutrimentales, así como saber identificar los ingredientes contenidos.