28 de abril: Día del Bacteriólogo y del Laboratorísta Clínico

El 28 de abril de cada año se celebra el día del bacteriólogo y del laboratorista clínico, profesionales que trabajan en el estudio, diagnóstico, tratamiento y cura de enfermedades de los seres vivos, tanto en el origen bacteriológico como viral, ya sea en laboratorios de Rutina o Seguimiento.

En cuanto a la elección de la fecha, es en honor al natalicio del investigador y también bacteriólogo Federico Lleras Acosta, quien nació un 28 de abril de 1877. Fue fundador del primer laboratorio de Colombia en 1906 y por muchos años el único, además de ser un gran investigador de la lepra.

 

Sobre la bacteriología, se conoce que se trata de una rama de la microbiología, esta a su vez, lo es de la biología y se encarga del estudio de los microorganismos o seres vivos llamados microbios.

Mientras que, el laboratorio clínico es el sitio donde laboran los profesionales como bioquímicos, licenciados en laboratorio clínico, farmacéuticos, químicos bacteriólogos y parasitólogos.

 

Primeros en saber si algún paciente presenta afecciones

 

Dichos profesionales son los primeros en saber si el paciente que acude a hacerse algún examen específico presenta alguna afección.

El reconocimiento de este día es de gran relevancia para los bacteriólogos y quienes estudian para serlo debido a que no solo reciben un reconocimiento a su profesión, sino que también se les invita a ser comprometidos en el ejercicio de su labor.

 

Generalmente, para este día se realizan conferencias en torno a los retos y desafíos científicos en el área de la salud dentro de este contexto.

 

En los últimos años, entre las principales preocupaciones de de los bacteriólogos se encuentran las consecuencias de la hepatitis, enfermedad que afecta principalmente al hígado y que deja un saldo de casi 800 mil personas muertas al año.

 

Fuente: Díainternacionalde.com