Ceguera Infantil

Cada vez son más frecuentes los niños con discapacidad visual. Por tal motivo es importante para los padres estar pendientes de los síntomas que reflejan esta dificultad en la vista de sus hijos.

 

De acuerdo a la OMS, dentro de las causas de ceguera y limitación visual severa se encuentran: la Catarata que ocupa un 51%, seguida de el Glaucoma con un 16%, el Tracoma con un 12%, la Retinopatía Diabética con un 8%, los Defectos Refractivos no corregidos con un 8%, la Ceguera Infantil con un 3%.

 

Ceguera infantil

 

La ceguera infantil se refiere a un grupo de enfermedades y afecciones que se producen en los niños o a comienzos de la adolescencia que, si permanecen sin tratar, terminan en ceguera o discapacidad visual grave.

 

 

Causas

Las causas principales de la ceguera en niños varían mucho de una región a otra, ya que están determinadas en gran medida por el desarrollo socioeconómico y la disponibilidad de cuidados primarios de salud y de servicios de atención oftálmica. En los países de altos ingresos, predominan como causas de ceguera, las lesiones del nervio óptico y de las vías visuales superiores, en tanto que en los de ingresos bajos, prevalecen las cicatrices corneales por sarampión, la deficiencia de vitamina A, el uso de curaciones oculares tradicionales nocivas y cataratas por rubéola. Otras causas significativas en todos los países son las anormalidades congénitas, tales como cataratas, glaucoma y distrofias retinianas hereditarias.

 

Tratamiento

La prevención y tratamiento de la ceguera infantil es específica de cada enfermedad. En el caso de la deficiencia de vitamina A, los suplementos correspondientes reducen la mortalidad infantil hasta un 34% en áreas en las que esta situación es un problema de salud pública. Esta afección se manifiesta durante un brote de sarampión. Sin embargo, si se planifican e implementan cuidadosamente programas de vacunación nacional contra tal enfermedad, se reducen las posibilidades de complicaciones oftálmicas. En los países de ingresos medios, la retinopatía del prematuro se encuentra entre las causas principales de ceguera pero su incidencia se puede reducir por la disponibilidad y asequibilidad de servicios de detección y curación. Los tratamientos precoces de cataratas y glaucoma pueden ser beneficiosos, en tanto que los dispositivos de baja visión ayudan a los niños con visión residual.

 

 

Recomendaciones para prevenir problemas visuales y ver lo mejor de la vida

  • Tomar medidas de protección desde temprana edad ya que en los niños los rayos atraviesan más rápido y pueden afectar más la retina.
  • Limitar el tiempo que pasa bajo el sol.
  • No comprar las gafas o los lentes en la calle, estas deben adquirirse en lugares seguros y confiables.
  • Una protección adecuada contra los rayos UV puede ayudar ya sea a prevenir o retardar el progreso de las cataratas. La manera más conveniente es con el uso diario de lentes adaptables, capaces de regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos y que a su vez bloquean el 100% los rayos UV, ofreciendo una verdadera protección visual.
  • Es importante realizar un examen visual mínimo una vez al año, con el objetivo que el especialista pueda detectar la presencia y la gravedad de un problema visual.
  • Solo su especialista en salud visual puede indicarle si la perdida en la visión se debe a una catarata o a algún otro problema y así aconsejarle el tratamiento más adecuado de acuerdo a su caso.
  • Llevar una dieta balanceada.
  • Cuando se tenga periodos largos frente a las pantallas descansar cada 15 minutos durante cinco minutos fijando la mirada al punto más lejano posible.
  • Evitar frotar los ojos con las manos sucias.
  • No auto medicarse y mucho menos adoptar prácticas que atenten contra su salud visual.

 

Datos y cifras de la OMS

  • A nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.
  • Con respecto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas.
  • En cuanto a la visión de cerca, 826 millones de personas tienen una visión de cerca deficiente.
  • A nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.
  • Aproximadamente el 80% de todos los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables.
  • La mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años.