DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME TREACHER COLLINS
Como cada año, el 28 de mayo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, una malformación craneofacial congénita poco común que afecta a dos de cada 120.000 nacimientos, es incurable y discapacitante. Sus principales características son la ausencia de pómulos, ausencia o malformación de orejas, paladar hendido y mandíbula retraída. La causa que produce el Treacher Collins es una mutación genética del cromosoma 5 (Treacle), que es el que influye en el desarrollo facial.
¿Por qué el nombre de Treacher Collins?
Una de las singularidades de este síndrome, desconocido para muchos, es el motivo por el cual se le conoce por ese nombre. Y es que debe el nombre al cirujano y oftalmólogo inglés Edward Treacher Collins (1862-1932 quien describió sus características esenciales
en el año 1900. Años más tarde, en 1949, A. Franceschetti y D. Klein refirieron las mismas tipologías en sus propias observaciones sobre el síndrome, al que otorgaron el nombre de disostosis mandibulofacial.
Todos Con Sonrisa
En esta ocasión se ha lanzado una propuesta especial. Se trata de la campaña ‘Todos Con Sonrisa’ y es un proyecto simple en el que todo el mundo puede participar; consiste en dibujar, bordar o imprimir una sonrisa en tu mascarilla o cubre boca. El siguiente pasó será tomarse una foto y subirla a tu perfil en redes sociales –Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIN o Pinterest– e incluir los hashtags #TodosConSonrisa #TreacherCollinsSíndrome #DíaTCS y una frase positiva sobre sonreír.
Los organizadores ponen un ejemplo: «Una sonrisa es una línea curva que lo endereza todo. #TodosConSonrisa #DíaTCS #TreacherCollinsSíndrome».
De esta manera aseguran que «no olvides salir a la calle con tu sonrisa puesta».