Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una afección que se caracteriza presentar una combinación de problemas en diferentes áreas y es uno de los trastornos neuropsiquiáticos más frecuentes y mejor estudiados de la población infantil. Es por ello que cada 13 de julio se busca concientizar a la comunidad sobre este trastorno crónico que se presenta en cerca del 7% de la población mundial.
¿Qué ocasiona el TDAH?
El TDAH que no tiene una causa exacta y se continúan realizando estudios. Sin embargo, es un trastorno de base neurobiológica en el que intervienen diversos factores principalmente genéticos, anormalidades en la estructura, función y neurotransmisión del cerebro; así como factores ambientales.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se engloban en tres grupos, inatención, hiperactividad e impulsividad.
Estos pueden presentarse en distinta forma y grado, dependiendo de la edad del niño; se manifiestan en la casa, la escuela, con los amigos o en otros ambientes y por lo regular suelen ser:
- Desorganización y problemas para establecer prioridades.
- Incapacidad para administrar el tiempo.
- Falta de concentración en una tarea.
- Dificultades para ejecutar múltiples tareas a la vez.
- Actividad excesiva o inquietud.
Comportamiento de un niño con TDAH
Un niño que manifiesta un patrón de falta de atención, hiperactividad e impulsividad a menudo presenta las siguientes características:
- No es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares
- Se mantiene en constante movimiento
- Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente
- Le cuesta seguir instrucciones y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares
- Se distrae fácilmente
- Otorga respuestas apresuradas o interrumpe a quien le hace preguntas
Tratamiento
Como primera línea de tratamiento, el profesional de la salud es quien debe indicar a los padres o cuidadores de niños preescolares con TDAH, a un programa de educación adecuado para tratar este trastorno. Así mismo, el tratamiento farmacológico debe ser iniciado solamente por un médico apropiadamente calificado y con experiencia en TDAH,