Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es un padecimiento degenerativo de tipo neuromuscular que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de allí a los músculos de todo el cuerpo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos.

 

 

Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados pero la sensibilidad y la inteligencia se mantienen inalteradas.

 

Hasta el momento se desconoce cuáles son las causas de la ELA. En el 95% de los casos la ELA es esporádica y un 5% es hereditaria

 

Primeros síntomas

 

Dificultad para caminar o realizar las actividades diarias

Tropiezos y caídas

Debilidad o torpeza en piernas, brazos o manos

Balbuceo o dificultad al tragar

Calambres o fasciculaciones musculares

Dificultad para sostener la cabeza o mantener una postura correcta

 

Tratamientos

 

El tratamiento de la ELA debe ser integral y multidisciplinar neumología, médicos de aparato digestivo, rehabilitación, nutrición, genética, fisioterapia, servicios sociales, psiquiatría y equipos de soporte y no se reduce solo al tratamiento farmacológico.

 

Tratamiento farmacológico

 

El tratamiento farmacológico se basa en la administración de medicamentos que ayuden a controlar la espasticidad (rigidez muscular) y a deglutir los alimentos.

 

Fisioterapia y rehabilitación

 

Los pacientes de ELA también suelen realizar fisioterapia y ejercicios de rehabilitación para contrarrestar la debilidad muscular. Así mismo la ELA deteriora los nervios que activan los músculos de las vías respiratorias, alterando la capacidad de respirar. El neumólogo será el que determine, en cada caso, qué aparatos requiere cada paciente y a partir de qué momento.

 

Ayuda psicológica

 

La ayuda psicológica también es importante tanto para el paciente como para quienes le rodean, ya que la inexistencia de una cura, el desconocimiento de las causas de la ELA y el deterioro progresivo del enfermo pueden ocasionar frustración e incluso depresión.

 

 

Fuente: Apoyo Integral Gila AC