Día mundial de la higiene
Fecha celebrada a nivel mundial con el objetivo de recordar la importancia que implica la higiene para la prevención de diferentes tipos de enfermedades como el cólera, diarreas, infecciones, hepatitis, neumonías, infecciones de piel, etc. Suele considerarse que la idea de higiene consiste simplemente en el aseo del cuerpo, sin embargo, abarca también la limpieza de los hogares y sus alrededores, de los sitios laborales, la higiene de los alimentos, etc.
La higiene forma parte de la educación básica de las personas. Desde niños se aprenden una serie de prácticas que ayudan a proteger, conservar y mejorar la salud. La OMS define a la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedades, entonces la higiene deriva en varias ramas como:
- La higiene personal:es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado del cuerpo
Higiene mental: El conjunto de actividades que permiten que una persona esté en equilibrio con su entorno sociocultural. Se refleja en el comportamiento cotidiano y está vinculada a la capacidad de enfrentar dificultades y aliviar tensiones.
Higiene ocupacional: Se enfoca en la prevención de accidentes dentro del área de trabajo, ofreciendo garantías y capacitaciones a los trabajadores.
Higiene alimentaria: Este concepto integra todas las prácticas que deben utilizarse al entrar en contacto con los alimentos.
Higiene ambiental: Se dedica a la prevención, control y mejoramiento de las condiciones ambientales básicas, necesarias para mantener la salud pública, incluyendo: el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna, entre otros.
El cuidado de una buena higiene a la hora de limpiar y manipular alimentos también es muy importante, por lo que hay que tener siempre la precaución de, una vez nos hemos lavado las manos correctamente, limpiar los alimentos con abundante agua potable para eliminar posibles gérmenes y bacterias.
Además, debido al aumento del uso de pesticidas y otros productos químicos a la hora de cultivar frutas y verduras, es de vital importancia un lavado a conciencia de los mismos. Según Unicef, “lavarse las manos con jabón ayuda a reducir la incidencia de infecciones respiratorias hasta en un 23 %”.
Fuentes: http://www.mendoza.edu.ar/dia-mundial-de-la-higiene/ | https://www.gndiario.com/higiene-dia-mundial | https://www.yakult.com.mx/2014/05/16/por-que-es-importante-la-higiene-para-la-salud/