Día Mundial de la Salud Digestiva
El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, regulado por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés). La fecha de esta conmemoración fue escogida debido a que en este día se fundó la WGO y fue pensada para concientizar a la población mundial sobre la prevención y cuidado del aparato digestivo.
Pero… ¿qué es la salud digestiva?
El sistema digestivo tiene como principal función obtener nutrientes de los alimentos que consumimos diariamente y con ello proporcionar la energía necesaria para desempeñar nuestras actividades; así mismo, genera enzimas y microorganismos que constituyen los diversos sistemas de nuestro organismo
La salud digestiva se encarga del correcto funcionamiento del tracto digestivo, así como de cumplir con sus funciones primordiales; esta fortaleza digestiva va desde una adecuada actividad del tránsito intestinal y una microbiota equilibrada, hasta el buen desempeño de nuestro hígado. Cabe mencionar que en el intestino se concentran aproximadamente el 70% de nuestras defensas, con más de 1.000 especies de bacterias que se encargan de mantener en buen estado este sistema.
“Obesidad: una pandemia en curso”
Este es el tema elegido por la Organización Mundial de Gastroenterología para este 2021, con la finalidad de destacar y recalcar el impacto de la obesidad como enfermedad, la cual perjudica a la población mundial causando efectos tan catastróficos como cualquier pandemia infecciosa e incluso peores.
La obesidad es un problema de salud grave que afecta al mundo con más de 2.8 millones de muertes al año, sin embargo, es una enfermedad altamente prevenible y puede ser tratada con un adecuado entorno, como una apropiada atención médica, correcta alimentación y buena actividad física. El principal desafío para la WGO es proporcionar atención accesible a personas con obesidad y sus comorbilidades en un contexto económico, cultural y social variable a nivel mundial.