Sarampión

¿Qué es?

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se debe a la infección por un paramixovirus que produce enfermedad en los seres humanos, afecta a los niños principalmente, sin embargo, se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. La enfermedad se propaga rápidamente ya sea por contacto directo o a través del aire, mediante pequeñas partículas de saliva al toser o estornudar. Es muy contagiosa y la tasa de ataque secundario es > 90% en individuos susceptibles expuestos al virus.

Síntomas

Los síntomas del sarampión no aparecen hasta siete o catorce días después de la exposición, estos, consisten en fiebre alta, flujo nasal, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

Cuando la gravedad de la enfermedad es máxima, la temperatura del paciente puede superar los 40° C y puede aparecer edema periorbitario, conjuntivitis, fotofobia, tos seca, exantema extenso, postración y prurito leve (picazón en la piel). Los signos y síntomas generales reflejan la gravedad de la erupción y la epidemia. En 3 a 5 días, la fiebre desciende, el paciente se siente mejor y el exantema se desvanece con rapidez, dejando un cambio de coloración marrón cobrizo y luego, la piel se descama.

 

Cómo Prevenirlo

El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación. No hay tratamiento específico para el sarampión, pero los anti-febriles de venta libre y la vitamina A pueden ayudar con los síntomas. Todos los niños diagnosticados de sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas. Este tratamiento es eficaz para restaurar los niveles de vitamina A, que durante la enfermedad suelen ser bajos incluso en los niños bien nutridos, y puede ayudar a prevenir las lesiones oculares y la ceguera. Además, se ha demostrado que los suplementos de vitamina A reducen la mortalidad por sarampión en un 50%.

 

¿Dónde vacunarse?

​En México, la vacuna se puede solicitar en cualquier clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  o   Centros d Salud presentando la cartilla de vacunacion.